top of page

¿Sabes quien fue el primer abogado?


el primer abogado

En la historia del derecho se habla sobre el derecho romano y se les atribuye como los creadores del derecho como profesión, sin embargo también se puede leer sobre la influencia de Grecia en la profesión como la conocemos hoy día. De hecho algunos textos reconocen a Pericles como el primer abogado, y como el primer ciudadano Ateniense.

También se habla de el Aeropago, como un sitio parecido a lo que conocemos hoy como tribunales, en donde se llevaban a cabo los juicios y otros actos relacionados con la ley, y por último sobre los Arcontes griegos, que eran una especie de magistrados y jueces, encargados de temas no solo legislativos, sino también ejecutivos y judiciales.


Un hecho importante que separa la historia griega del derecho, de la romana, es que en la antigua Grecia, los sometidos a juicio debían defenderse así mismos, y aunque tenían derecho a llevar un amigo o familiar que pudiera alegar en su favor, esto no era visto como una profesión. Mientras que en Roma quien intervenía por el acusado si podía recibir una compensación por ello.

Entre las razones que dan a Pericles el título del primer abogado podemos contar, sus impresionantes habilidades de oratoria, su conocimiento de las leyes y política, y la importancia que daba a la filosofía, cosa que lo acercaba a la gente, sus necesidades y sus motivos. Estas cualidades hicieron de Pericles un político, magistrado y posteriormente general, lo que llevó a liderar a los atenienses en varias guerras y le otorgó el título de Estratega por todas las victorias que logró. De hecho se dice que su muerte, la cual fue causada por una epidemia que además cobró la vida de dos de sus hijos antes que él, fue una tragedia para Atenas, pues los generales que le sucedieron fueron inferiores.


Se enumeran muchos legados importantes de Pericles, desde la supervivencia de joyas arquitectónicas griegas, el fomento de los estudios artísticos y filosóficos hasta su celebre discurso fúnebre, que es considerado un testimonio de cultura, civismo y democracia.


Cerrando el tema con datos curiosos y jocosos, Pericles fue victima de muchos sátiros (comediantes) de la época, pues a menudo se burlaban de que su cabeza era gigante y que tenía forma de pera. También era conocido como El Olímpico, haciendo alusión a su poderoso tono de voz.


En Ecuador el día del abogado se celebra el 20 de Febrero, e internacionalmente se celebra el 3 de Febrero. Si quieres hacer un regalo o regalarte algo relacionado con tan importante profesión, te invitamos a visitar nuestra página web en donde te tenemos múltiples opciones.





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page